Medios de producción y propiedad pública

Dura ha sido la discusión que se ha dado entre quienes defienden la propiedad privada a ultranza, sin especificar las situaciones, y quienes consideramos que hay bienes que pertenecen o que deben pertenecer a la colectividad. La defensa histórica de la propiedad ha sido la frase de que “lo que uno trabaja es de uno”, la contradicción a esta justificación la encontramos cuando una pequeña minoría se apropia del trabajo de los obreros del mundo convirtiéndolo en mercancía, intentando así amparar sus acciones y continuar diciéndonos que todo aquello que los pueblos trabajan también les pertenece porque su trabajo ha sido comprado. Es decir, lo que se trabaja ya no es de uno sino de aquel que compra nuestro trabajo, como diría Ali Primera “seguimos siendo esclavos”.
El tema de la propiedad privada ha sido llevado a extremos por la derecha del mundo, el sistema capitalista ha pretendido privatizar todo: la educación, la salud, la cultura, el agua, la energía, absolutamente todo lo que nos rodea, pero los pueblos del mundo estamos cada día más conscientes de que hay bienes que no le pertenecen a un individuo sino a la colectividad, que son de todos, como el agua, el aire, los alimentos, la salud, la educación y la tierra, entre otros.
Indiscutiblemente hay ciertas cosas como nuestro hogar, nuestros instrumentos de trabajo y muchos otras que nos pertenecen, pero no podemos confundir la propiedad de los bienes individuales con la propiedad de los medios de producción. Los medios de producción son aquellos que nos permiten generar los productos de bienes y consumo necesarios en toda sociedad, ejemplo de ellos son las industrias y la tierra, las cuales, en caso de que fuesen propiedad privada no permitirían a la colectividad satisfacer sus necesidades ya que no responderían a los intereses de las mayorías.
ESCRITO POR: hectorrodriguezcastro@hotmail.com

Comentarios

Entradas populares