YASSER ARAFAT...UN LIDER, UNA HISTORIA Y UN PUEBLO QUE SIGUE EN PIE!!!!


"La reanudación de las negociaciones requiere el compromiso israelí con el marco del proceso de paz, que incluye la interrupción de los asentamientos judíos y la cuestión de Jerusalén", dijo el mandatario palestino también conocido como Abu Mazen.

Resumen

La muerte en París el 11 de noviembre de 2004 del histórico dirigente palestino aconteció cuando se cumplían cuatro años desde el colapso del proceso de paz iniciado con Israel en 1993, tiempo en el cual imperó en Palestina un dramático estado de guerra y asedio que le mantuvo confinado en su destrozado cuartel de Ramallah. Guerrillero . Líder y símbolo nacional idolatrado, y lleno de enemigos. Huésped incómodo de estados árabes. Negociador tortuoso y embajador volante de su pueblo. Político y estadista in péctore. Superviviente por antonomasia. El fundador de Fatah, jefe de la OLP, Premio Nobel de la Paz y presidente de la Autoridad Palestina desde 1994 sucumbió a una misteriosa enfermedad a los 75 años de edad y no llegó a ver la creación de un Estado palestino con capital en Jerusalén, meta de toda una vida de luchas desarrolladas en muchos frentes y con distintos medios.

(Mohammed Abed Ar’ouf Arafat, llamado Abú Ammar) Líder nacionalista palestino (Jerusalén, 1929 - Clamart, Francia, 2004). Yasser Arafat estudió ingeniería en la Universidad de El Cairo, profesión que ejerció en Egipto y en Kuwait entre 1956 y 1965.

Desde el final de la Segunda Guerra Mundial Yasser Arafat participó en el incipiente movimiento palestino, que aspiraba a construir un Estado árabe independiente sobre la entonces colonia británica de Palestina, chocando con las aspiraciones judías sobre el mismo territorio. Se unió en 1944 a la Liga de Estudiantes Palestinos, de la cual fue presidente de 1952 a 1956.

En dicho año Yasser Arafat participó en la fundación del movimiento Al-Fatah, componente principal de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que se creó en 1964; en 1968 pasó a presidir ambas formaciones, simbolizando desde entonces las aspiraciones palestinas a la posesión de un Estado propio frente a las ambiciones territoriales de Israel y de sus vecinos árabes.

Durante este tiempo sobrevivió a multitud de atentados y ejerció un papel moderador frente a las tendencias árabes radicales. Como máximo líder del movimiento, fue rechazado en muchos países occidentales por sus vinculaciones con el terrorismo árabe; pero tuvo también momentos de aceptación, como su alocución ante las Naciones Unidas en virtud del reconocimiento de la OLP como legítima representante del pueblo palestino (1974), o su admisión como miembro de la Liga Árabe (1976).

El ataque israelí al Líbano en 1982-85 privó a la OLP de las bases desde donde había organizado sus acciones armadas contra Israel y obligó a Arafat a refugiarse con su organización en Túnez. El protagonismo de la lucha palestina pasó entonces al interior, a las poblaciones de los territorios ocupados, que desde 1988 crearon un clima de rebelión permanente contra las autoridades israelíes (la Intifada).

AYER 11/11/2009

Banderas amarillas de Al Fatah, retratos de Arafat con Abbas y gritos de su nombre de guerra "Abu Amar", recorrieron las calles de Ramala hasta llegar al Mausoleo situado en la Mukata.

El quinto aniversario de la muerte de Arafat se ha convertido de forma indiscutible en una espectacular muestra de apoyo a Abbas y un intento para convencerlo a seguir al frente de la ANP.

"íNo te vayas presidente, el pueblo palestino te necesita!", gritaba un grupo de jóvenes de Al Fatah. La Mukata de Ramala lloró este miércoles a Arafat -el hombre que exportó al mundo la causa palestina- y animó a su sucesor.

"Abu Mazen es nuestro único líder. Si él se va, se pierde cualquier esperanza de paz", dijo Ayman, un residente de una localidad cisjordana, mientras la agencia palestina de noticias Waffa consideró que Abbas es un digno heredero de Arafat.

Ante el apoyo popular, el propio Abbas se ha limitado a decir: "Tomaré mis decisiones en función de los acontecimientos". Una clara insinuación hacia Estados Unidos para que presione a Israel en el tema de los asentamientos.

"Más que un homenaje a Arafat, hoy hemos vivido una gran manifestación de apoyo al liderazgo de Abu Mazen", comentó el destacado dirigente de Al Fatah, Mohamed Dahlan.

Sobre la herencia de Arafat, Dahlan -quien era su hombre fuerte en Gaza a finales de la década de 1990- sentenció: "Nunca olvidaremos su lección y su arte de equilibrio político en los momentos más difíciles. Arafat nos ensenó a no rendirnos".

Mientras en Cisjordania, miles de palestinos salieron a las calles para recordar a Arafat y pedir a su sucesor que siga al frente de la ANP, Hamás prohibió con mano de hierro cualquier ceremonia o manifestación en la Franja de Gaza.

Este movimiento, que controla Gaza desde que expulsó por la fuerza a Al Fatah en junio de 2007, asegura que es la respuesta a las detenciones de islamistas en Cisjordania.

Para evitar posibles actos por el quinto aniversario de la muerte del fundador de Al Fatah, la policía de Hamás ha detenido esta semana en Gaza a militantes del grupo nacionalista.

Un reflejo más de la profunda división palestina agravada y aumentada cinco años después de la muerte del líder que presumía de "gran unificador" de todas las corrientes y facciones de su pueblo.


Comentarios

Entradas populares