IMPORTANTE VICTORIA A LA RED DE INQUILINOS


EN LA UNION ESTA LA FUERZA CAMARADAS, ESTAMOS CON UDS, DESDE ESTA TRINCHERA DE LUCHA APOYANDO EL DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA, EL DERECHO A LA LUCHA POR LA DIGNIDAD...CAMARADAS DE REVOLUCION A DISTANCIA.

El vocero de la Red Metropolitana de Inquilinos, Rigel Sergent, leyó en rueda de prensa celebrada este viernes en la Plaza Bolívar de Caracas, un comunicado de apoyo a la declaratoria del municipio Libertador de Caracas como "libre de desalojos arbitrarios":

"Durante los 4 años de lucha que lleva la Red Metropolitana de Inquilinos hemos alzado la bandera de la construcción de políticas socialistas que conlleven a la constitución de la vivienda, en la práctica, como un derecho y no como un negocio, como lo es considerada en las ciudades capitalistas.

En esta lucha frontal contra el latifundio urbano, una de las acciones más concretas, en donde se violan los derechos humanos más fundamentales es en la ejecución de medidas de desalojo anticonstitucionales. Medidas amparadas por la vigencia de un marco jurídico cuartorrepublicano y capitalista, e impulsado por sectores económicos que ven en la vivienda y en las necesidades del pueblo una oportunidad para seguir explotando a la clase trabajadora de nuestro país.

De aquí que a sólo 3 meses de comenzar una gestión por la Caracas socialista, nuestro alcalde Jorge Rodríguez asume una de nuestras políticas como es la declaratoria en el Decreto 3119-2 de la ciudad de Caracas, libre de desalojos arbitrarios, siendo así Caracas una de las pocas ciudades en el mundo entero en lograr tan importantes avances en los derechos humanos. Entre los aspectos más importantes, se contempla dicho decreto para garantizar la seguridad a la tenencia de la vivienda y el hábitat se encuentran:

1. La declaratoria de interés público, social y colectivo, de toda la materia relacionada con la vivienda y hábitat en la ciudad de Caracas, incluyendo los arrendamientos de inmuebles destinados a vivienda, reafirmando así este derecho de carácter estratégico no lucrativo.

2. El reconocimiento de que toda demanda o acción de naturaleza jurídica o administrativa en materia de arrendamiento, se considera que afecta los intereses del municipio.

3. Propiciar las vías conciliatorias y el arreglo entre las partes frente a todos los conflictos.

4. La recuperación del suelo urbano para las grandes mayorías, al declarar que las medidas de desalojos en inmuebles que sean o se presuman propiedad del municipio sólo podrán proceder con la autorización expresa del alcalde del municipio Libertador.

5. La extensión por parte de los órganos adscritos a la Alcaldía, de la aprobación de planes o proyectos urbanos, así como la aprobación de cambios de uso que puedan significar en el desalojo directo o indirecto de la familia.

6. La comprobación de la solvencia del propietario por el municipio, para que las autoridades puedan dar curso a solicitudes, acciones o demandas relacionadas con la materia de vivienda y hábitat.

7. La creación de una dirección de apoyo integral contra los desalojos arbitrarios, así como la instauración de una comisión contra los desalojos arbitrarios, donde tendrá cabida en primera instancia la organización popular.

Con estas medidas dirigidas hacia las grandes mayorías de la ciudad de Caracas, estamos seguros de que se podrán evitar una gran cantidad de medidas inhumanas de desalojo, garantizándole así el derecho a la tenencia de la vivienda a cientos de miles de madres, niños, niñas, adolescentes y ancianos cuyo único techo hoy día representa la vivienda que llevan alquilando durante tantos años.

Esta victoria popular es sólo una punta de lanza contra el latifundio urbano pero, lamentablemente, nuestros compatriotas en el resto de los municipios del área metropolitana de Caracas, no podrán contar, por ahora, con esta protección, por encontrarse bajo dineros opositores a la lucha de los pueblos.

Pero la lucha de nuestro movimiento social, de la Red Metropolitana de Inquilinos, se enfilará a esta conquista, no sólo en toda el área metropolitana de Caracas, sino a nivel nacional.

Hacemos un llamado a todos y todas los inquilinos y movimientos sociales a que defendamos este decreto y lo hagamos realidad, a que, con la participación protagónica del pueblo, como lo fue en la elaboración de dicha propuesta, lo hagamos cumplir y lo defendamos, contra los ataques que seguro vendrán desde la derecha y el sector inmobiliario.

Contra el latifundio urbano
Contra la especulación inmobiliaria
Contra los desalojos
Por el derecho a la vivienda, hábitat y tierra urbana."

CITADO TEXTUALMENTE DE PAGINA:www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?21741
REDACTADO POR: PATRICIA RIVAS.
IMAGEN CORTESIA DE VTV.

Comentarios

Entradas populares